Introducción Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el habitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles. La vida humana ha mantenido una estrecho relación con el bosque. Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenían del bosque: madera para usarla como combustible o en la construcción, carbón vegetal imprescindible en la primera industria del hierro, caza, resinas, frutos, medicinas, etc. Pero a la vez producir más alimentos exigió talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo y en muchas épocas se consideraba que los bosques eran fuente de enfermedades, refugio de bandoleros y que dificultaban la defensa, por lo que se talaron grandes extensiones alrededor de las ciudades. También la construcción de barcos y las primeras ferrerías supusieron la destrucción de muchas arboledas.
Se estima que hace unos 10 000 años, cuando terminó el último periodo frío, los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre, pero a partir de entonces la deforestación ha sido creciente y en la actualidad los bosques cubren entre un 25% y un 35% de la superficie terrestre, según cual sea el criterio con el que se determine qué es bosque y qué no lo es. Desde hace dos siglos han surgido movimientos conservacionistas para proteger bosques y otros ecosistemas naturales y hoy día se abre paso con fuerza una nueva actitud de defensa y uso racional de este valor natural.
martes, 9 de noviembre de 2010
bosques
la bandera del Perú
La Bandera es el principal símbolo de la nacionalidad. Simboliza los ideales y las tradiciones de nuestro pueblo, sus progresos en el presente y las esperanzas del provenir.
La Bandera peruana fue creada por el General José de San Martín en el Cuartel General del Ejército Libertador en Pisco, el 21 de octubre de 1820. Estaba dividida por líneas diagonales en cuatro campos: blancos los del borde superior inferior y rojos los laterales, llevando al centro una corona de laurel ovalada y dentro de ella el Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. Con esta bandera se juró la independencia.
La Primera bandera fue modificada por Decreto Supremo expedido en Lima el 15 de marzo de 1822 por el Supremo Delegado Bernardo Torre Tagle, tomando en cuenta que su confección resultaba realmente difícil. La nueva bandera tenía tres franjas transversales (horizontales) de la misma anchura, la del centro blanca y la superior e inferior de color rojo, con un sol rojo sobre la franja blanca.
Tres años después, nuestra bandera sufre su última modificación, impuesta por el Congreso Constituyente por medio de una ley promulgada por Bolívar el 25 de Febrero de 1825. La Bandera se compone desde entonces de las tres franjas verticales, rojas las laterales y blanca la del centro, sin el sol rojo que llevaba la anterior.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)